UNA REVISIÓN DE LA ANDRAGOGÍA A TRAVÉS DE LA HISTORIA
La andragogía es la ciencia que estudia un conjunto de
técnicas y habilidades de enseñanza hacia las personas adultas.
ORÍGENES
DE LA ANDRAGOGÍA
La Andragogía en el siglo XIX
El nacimiento
de la andragogía data del año 1833 cuando el profesor Alexander Kapp inicia
usando el término en unos escritos que describía teorías educativas de Platón
sobre la necesidad de seguir aprendiendo. De ahí surgieron varias ideas en la
que Kapp decía que los adultos debían seguir aprendiendo a lo largo de toda su
vida y que esta enseñanza debía ser una práctica diferente a la seguida por la
pedagogía. También pensaba que el aprendizaje en la andragogía debía incluir
una reflexión sobre la experiencia del adulto en la vida. Sin embargo, las
ideas de Kapp no tuvieron aceptación debido a que existían otras teorías de
andragogía con mayor aceptación.
| Alexander Kapp |
La
Andragogía del siglo XX
Para el año
1926, el Alemán Eugene Rosenstock rescata el término de andragogía al plantear
que la educación para adultos necesitaba de facilitadores, métodos y filosofías
especiales. Muchos expertos propagaron el concepto como lo fue Eduard Lindeman
y John Dewey. Después de esto, para el año 1973 Malcolm Knowles dio seguimiento
a los escritos de Lindeman y Dewey afirmando que los adultos necesitaban
maneras diferentes de aprendizaje a los empleados para con los niños. Hizo
énfasis en ligar el conocimiento con actividades prácticas de la vida diaria y
que los adultos deberían enseñarles a como buscar la información por su propia
cuenta.
| John Dewey |
| Eduard Lindeman |
Actualmente Knowles
es considerado el padre de la andragogía y presentó principios tales como:
1. - Motivación interna del adulto.
2. -Están dirigidos por sí mismo.
3. - Dirigen sus conocimientos hacia nuevas experiencias
de aprendizaje.
4. -Están enfocados hacia objetivos o metas propias.
5. - Son prácticos y necesitan respeto.
6. -Llevan la experiencia de vida.
| Malcolm Knowles |
CARACTERÍSTICAS
DEL APRENDIZAJE EN ADULTOS
1.El adulto que
aprende es encargado de dirigir su propio aprendizaje.
El adulto tiene la madurez para hacerse responsable de su propio aprendizaje; deciden qué quieren, con quién, cómo y cuándo aprender.
2. El adulto
enlaza su experiencia previa con nuevos conocimientos adquiridos.
3. El adulto está siempre listo para aprender.
El adulto debe
tener una actitud dinámica en la vida y de que todo a su alrededor esta en
constante cambio, por ellos siempre debe estar dispuesto a aprender.
4. El adulto debe aplicarse en la práctica para aprender.
El adulto tiene
la necesidad de poner en práctica los aprendizajes adquiridos para desenvolverse
en su entorno y en distintas situaciones.
5. El adulto para aprender debe estar motivado.
Este aprender
puede ser por motivos internos y externos.
Interno: Por
ejemplo, deseo de querer mejorar sus conocimientos.
Externos:
Alguien ajeno ofrece una oportunidad laboral y se necesita aprender para ser
competente en el trabajo.
NECESIDADES
DEL ADULTO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
👉Carreras acordes con el mercado
laboral existente.
👉Mantenerse motivado.
👉Estudio y actualización diaria.
👉Objetivos con metas a corto plazo.
👉Comunicación asertiva.
👉Liderazgo.
👉Capacidad de discernimiento.
👉Pensamiento crítico.
👉Creer en sus sueños.
👉Apoyo continuo en sus estudios.
PRINCIPALES
OBSTÁCULOS DE LOS ADULTOS PARA ESTUDIAR
Las
limitaciones que tiene un adulto para estudiar son varias y muy diversas que
puede ir desde los requisitos de admisión hasta la ubicación de los centros
educativos; sin embargo, dos de las principales limitantes son el tiempo y el
dinero (Vite A., 2017).
El tiempo: Muchas veces el adulto tiene una vida social, familiar y laboral ya establecida por lo que el factor tiempo es menos que cuando no tenía compromisos.
El dinero: El
adulto valora en que va a gastar el dinero que ha conseguido con su trabajo.
MODALIDADES
DE ENSEÑANZA
En el siguiente cuadro se muestran las diferentes modalidades de enseñanza del estudiante adulto con una pequeña descripción y el propósito comunicativo de las mismas desde el punto de vista del facilitador.


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