UNA REVISIÓN DE LA ANDRAGOGÍA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Por Alvaro Hernández

👉👉PARA COMENZAR


¿QUÉ ES LA ANDRAGOGÍA?

La andragogía es la ciencia que estudia un conjunto de técnicas y habilidades de enseñanza hacia las personas adultas. 


ORÍGENES DE LA ANDRAGOGÍA


La Andragogía en el siglo XIX

El nacimiento de la andragogía data del año 1833 cuando el profesor Alexander Kapp inicia usando el término en unos escritos que describía teorías educativas de Platón sobre la necesidad de seguir aprendiendo. De ahí surgieron varias ideas en la que Kapp decía que los adultos debían seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida y que esta enseñanza debía ser una práctica diferente a la seguida por la pedagogía. También pensaba que el aprendizaje en la andragogía debía incluir una reflexión sobre la experiencia del adulto en la vida. Sin embargo, las ideas de Kapp no tuvieron aceptación debido a que existían otras teorías de andragogía con mayor aceptación. 


Alexander Kapp
Alexander Kapp




La Andragogía del siglo XX

Para el año 1926, el Alemán Eugene Rosenstock rescata el término de andragogía al plantear que la educación para adultos necesitaba de facilitadores, métodos y filosofías especiales. Muchos expertos propagaron el concepto como lo fue Eduard Lindeman y John Dewey. Después de esto, para el año 1973 Malcolm Knowles dio seguimiento a los escritos de Lindeman y Dewey afirmando que los adultos necesitaban maneras diferentes de aprendizaje a los empleados para con los niños. Hizo énfasis en ligar el conocimiento con actividades prácticas de la vida diaria y que los adultos deberían enseñarles a como buscar la información por su propia cuenta. 

John Dewey



Eduard Lindeman



La Andragogía en la actualidad


Actualmente Knowles es considerado el padre de la andragogía y presentó principios tales como:

1.      - Motivación interna del adulto.

2.       -Están dirigidos por sí mismo.

3.      - Dirigen sus conocimientos hacia nuevas experiencias de aprendizaje.

4.       -Están enfocados hacia objetivos o metas propias.

5.      - Son prácticos y necesitan respeto.

6.       -Llevan la experiencia de vida.

Malcolm Knowles

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE EN ADULTOS


1.El adulto que aprende es encargado de dirigir su propio aprendizaje.





El adulto tiene la madurez para hacerse responsable de su propio aprendizaje; deciden qué quieren, con quién, cómo y cuándo aprender.


2. El adulto enlaza su experiencia previa con nuevos conocimientos adquiridos. 


Es importante desarrollar buena formación previa para relacionarla con nuevas experiencias y seguir creciendo en conocimiento.

3. El adulto está siempre listo para aprender.



El adulto debe tener una actitud dinámica en la vida y de que todo a su alrededor esta en constante cambio, por ellos siempre debe estar dispuesto a aprender.


4. El adulto debe aplicarse en la práctica para aprender. 


El adulto tiene la necesidad de poner en práctica los aprendizajes adquiridos para desenvolverse en su entorno y en distintas situaciones.

5. El adulto para aprender debe estar motivado.


Este aprender puede ser por motivos internos y externos.

Interno: Por ejemplo, deseo de querer mejorar sus conocimientos.

Externos: Alguien ajeno ofrece una oportunidad laboral y se necesita aprender para ser competente en el trabajo.


NECESIDADES DEL ADULTO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

👉Carreras acordes con el mercado laboral existente.

👉Mantenerse motivado.

👉Estudio y actualización diaria.

👉Objetivos con metas a corto plazo.

👉Comunicación asertiva.

👉Liderazgo.

👉Capacidad de discernimiento.

👉Pensamiento crítico.

👉Creer en sus sueños.

👉Apoyo continuo en sus estudios.


PRINCIPALES OBSTÁCULOS DE LOS ADULTOS PARA ESTUDIAR

Las limitaciones que tiene un adulto para estudiar son varias y muy diversas que puede ir desde los requisitos de admisión hasta la ubicación de los centros educativos; sin embargo, dos de las principales limitantes son el tiempo y el dinero (Vite A., 2017).

El tiempo: Muchas veces el adulto tiene una vida social, familiar y laboral ya establecida por lo que el factor tiempo es menos que cuando no tenía compromisos.

El dinero: El adulto valora en que va a gastar el dinero que ha conseguido con su trabajo.




MODALIDADES DE ENSEÑANZA

En el siguiente cuadro se muestran las diferentes modalidades de enseñanza del estudiante adulto con una pequeña descripción y el propósito comunicativo de las mismas desde el punto de vista del facilitador.

Tabla 1. Modalidades de enseñanza en el adulto. Fuente: Diaz (2005, p 34)



REFERENCIAS

Díaz M. (2005, diciembre). Modalidades de enseñanzas centradas en el desarrollo de competencias. Recuperadod: file:///C:/Users/Administrator/OneDrive/Im%C3%A1genes/%C3%81lbum%20de%20c%C3%A1mara/modalidades_ensenanza_competencias_mario_miguel2_documento.pdf

Vite A. (2017, noviembre 30). Los obstáculos de los adultos trabajadores paras estudiar. Recuperado de: https://lablog.boxlight.com/los-obstaculos-de-los-adultos-trabajadores-para-estudiar

Sobrado J. (2017, junio 27). Así aprenden los adultos. Recuperado de:  https://learninglegendario.com/aprendizaje-adultos/

Arzate J. (1995). Educación de adultos y teorías de enseñanza aprendizaje. Recuperado de: file:///C:/Users/Administrator/Downloads/9757-13-34446-1-10-20180216%20(1).pdf



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